octubre 28, 2008

¿Por qué Uruguay?


Estoy leyendo, en mis ratos libres pero con avidez, el nuevo libro de Susana Saulquin. En una increíble caja naranja flúo que lo convierte en libro-objeto, es respaldado, como siempre, por TN&Platex, la hilandería más importante de Argentina y en gran parte responsable del desarrollo de investigación en la materia. ¿Por qué Argentina? se plantea así:



"Hace años que TN&Platex viene sosteniendo que la Argentina es generadora de tendencias a nivel internacional. Así como muchos diseñadores argentinos viajan al exterior para 'inspirarse' y 'ver qué pasa', hoy la Argentina recibe gran cantidad de diseñadores extranjeros, que entienden que en nuestro país encontrarán estímulos y tendencias que les serán útiles en sus procesos creativos".


Las pocas páginas que atiné a leer me parecieron SUPER interesantes y también polémicas: en el prólogo, Aldo Karagozian, de TN y Fundación Protejer, implica que es posible que, en lugar de "bajar" la moda del Norte, ellos deberían "subirla" de estos lares. El tema es enorme, tiene mil aristas y podría sentarme a desglosarlo durante horas. Los jugadores del negocio son fuertes y no están dispuestos a ceder su poder, por más que a la Vogue francesa se le ocurra dedicarle un número a Argentina, o por más que el diseño de autor y el desarrollo de marcas en los últimos años hayan demostrado que merecen dar vuelta la brújula.


Susana menciona fuertemente el tema de la identidad de su país. Sociedad criolla en sus comienzos, los rasgos identitarios se fueron diluyendo con la llegada de miles de inmigrantes de los más diversos orígenes, además de la omnipresente adoración por todo lo europeo. Argentina lucha hasta hoy por reconciliarse consigo misma. En el campo del diseño, lo ha logrado con creces.


Creo que ser un país generador de tendencias tiene que ver con aceptar una identidad y trabajar sobre ella. Todo el mundo dice saber cómo es el uruguayo medio, y es cierto que, para la publicidad, el mate, la murga, el río, el campo y la sencillez son parámetros de uruguayismo. Pero, como bien lo demuestran las producciones de significados hoy, lo que sobresale es la mezcla. La música uruguaya no debe necesariamente sonar como tal, evitando también caer en un sonido completamente europeo. Ejemplos interesantes de esta mezcla son Dani Umpi, La dulce o Guatusi. Por favor, no significa que deba gustarles. El parámetro aquí es el juego con la identidad. Es darle al cuero otro significado, como lo hacen las chicas de Begoodesign, de las que luego hablaré. O ser Manos del Uruguay también para Marc Jacobs.


Ese es el camino que, en mi opinión, debemos recorrer como país. Del resto del libro, luego les cuento.

4 comentarios:

Agustina Comas dijo...

Vamos a "pesquisar" a europa y usa y hacemos en nuestras colecciones lo que ellos hicieron en la temporada correspondiente anterior, hacemos subproductos. Con mercados que quieren consumir lo que está en la vogue america estamos fritos, el cambio tiene que venir desde el consumidor...

Nat dijo...

Agus, cuánta razón tenés, y al mismo tiempo, qué lejos estamos de eso... Te lo digo también desde la perspectiva de los medios, que por supuesto son un reflejo de lo que quieren y buscan los consumidores. De todos modos creo que aun no estamos preparados para exigir más, aunque me pregunto qué sucederá con la crisis... me intriga. Pienso que se avecinan cambios. Me gustaría que me contaras cómo es en Brasil, país que también se vio un poco obligado a mirar hacia adentro, no? Y desarrollaron un diseño super propio.

serrana varela dijo...

hola! justo estoy enfocando mi tesis en esto! (sigo con gola agus!) pero lo redireccionamos por esto mismo, por mirar qué somos de verdad, aceptarnos de una vez, lo bueno y lo malo, ver qué nos hace diferentes. Para mi es la única chance de poder cambiar las cosas a largo plazo...el camino de mirar al otro nos limita y no nos va a dejar crecer nunca. Tiene ese tope del que hablaban.

Traduzcamos nuestra personalidad uruguaya al diseño, siendo francos...aceptándonos tal cual somos. Para mi hay un camino super interesante...por ejemplo...si somos grises es mucho más fácil sobresalir...juguemos con eso...si somos criticones, bueno, que nuestra gráfica represente eso, vamos a reinos de eso...si somos humildes y de bajos recursos hagamos elementos cotidianos... pero seamos los mejores en eso...Son ejemplos chotos, pero ilustran un poco mi parecer...

Me cansa que en cada seminario que voy salgo de bajón y con una mochila pesadísima de "acá no se puede hacer nada"...no me parece que enfoquemos todo nuestro potencial en generar identidad... por eso los esfuerzos aislados quedan perdidos...

Hay que reinventar el diseño...
(mi visión es del diseño industrial, pero hablo del diseño como común denominador).

me quedó eterno, sorry!!!

Nat dijo...

Está muy bueno lo que acotaron ambas, me encanta que sea desde la mirada del diseño, lo mío es pura teoría (que también es un poco necesaria, no?) pero creo que está bueno que con trabajos reales como los de ustedes (Agus con el blog y Serrana desde Manos) se estén logrando cambios significativos en el imaginario colectivo local.
Como me dijo una amiga que trabajó años en una textil: vamos que se puede!

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